TFLicenciatura

Resumen TFL
Escrito por Susana Rocha

“Acerca del imaginario social de los Estudiantes de Quinto Año de Psicopedagogía
sobre los Adultos Mayores como Sujetos de Aprendizaje”.
Trabajo Final de Licenciatura en Psicopedagogía en instancia de elaboración.
(Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina).
Autoras: Costa Pisani Patricia; patocostapisani@hotmail.com , Narvaja Jimena; jimenarvaja@hotmail.com y Sanchi Mariana; mariana_sanchi@hotmail.com
Directora: Mgter. Susana Rocha.
Co-Directora: Lic. Cecilia Lladser.
Resumen:
Resumen TFL
Escrito por Susana Rocha
Jueves, 13 de Octubre de 2011 12:48 – Actualizado Jueves, 13 de Octubre de 2011 12:54
El objetivo general que perseguimos con este trabajo es conocer el imaginario social sobre el Adulto Mayor (AM), como sujeto de aprendizaje, en el contexto de la globalización y en estudiantes del último año de la Carrera Licenciatura en Psicopedagogía de la U.N.R.C. Para ello nos propusimos, por un lado, describir las significaciones sociales presentes en los estudiantes, de los AM como sujetos de aprendizaje inmersos en el contexto actual; por otro, identificar los diferentes espacios, situaciones, experiencias de aprendizaje, del AM y por último, analizar de qué manera se lo incluye al AM en las incumbencias profesionales del Título de Licenciado en Psicopedagogía y desde qué disciplinas y teorías se lo aborda.
El propósito mencionado surge porque consideramos que en los ámbitos de intervención de la Psicopedagogía (múltiples y complejos), parecería ser que el trabajo con Adultos Mayores no suele ser el más difundido ni aquel en el cual el profesional de esta formación más se inserta y/o capacita.
Sin embargo, desde perspectivas interdisciplinarias tendientes a la inclusión de las personas mayores en el conjunto de las redes sociales, algunos investigadores buscan revertir ciertos estigmas negativos de la vejez y realizan estudios sobre las características que adquiere el aprendizaje en esa etapa de la vida [1] .
En relación a ello, es preciso mencionar, que en Argentina, y más particularmente en nuestro ámbito académico-científico, desde diferentes Programas [2] y Proyectos [3] , comienzan a gestarse otros escenarios donde los AM, como portavoces de las nuevas generaciones de adultos, se ocupan de combatir esos prejuicios, buscando ser protagonistas de sus propios proyectos, expresando sus opiniones, sus pensamientos, sus emociones y sus deseos.
Es por eso que, a partir de esa realidad tan cercana, como futuras profesionales de la
educación y de la salud, nos preguntamos: ¿cuál es la perspectiva de los alumnos de nuestra carrera en torno a los AM?
Para intentar encontrar alguna respuesta a este interrogante planteamos la necesidad de
conocer, mediante esta investigación, desde una mirada socio-educativa, cómo significan los estudiantes del último año de la Carrera Licenciatura en Psicopedagogía de la U.N.R.C su futuro desempeño profesional en relación a los Adultos Mayores.
Nos interesa particularmente describir las significaciones presentes (actuales, existentes) en los estudiantes acerca de los AM como sujetos de aprendizaje.
Para este trabajo de investigación se utilizará un encuadre teórico- metodológico de corte
cualitativo, descriptivo e interpretativo (I. Vasilachis, 2006).
El universo poblacional son los alumnos de 5to año, alumnos regulares, de la carrera
Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
En un primer momento, prevemos utilizar la técnica Cuestionario, para indagar las
significaciones sociales presentes en los estudiantes de 5to Año de Psicopedagogía acerca de los AM como sujetos bio-psico-sociales y como sujetos de aprendizaje y el futuro desempeño profesional de dichos estudiantes con los A.M.
En un segundo momento, se realizarán entrevistas en profundidad, semi-estructuradas, con la finalidad de obtener información más precisa y enriquecer nuestra descripción e interpretación. En ambas ocasiones, los alumnos serán seleccionados con un criterio intencional.
A través del presente estudio invitamos a pensar y repensar el desempeño psicopedagógico en el trabajo con AM, para contribuir a la inserción de éstos en la sociedad, reconociéndolos como sujetos de aprendizaje.
[1] Fiorentino, María Gracia, 2010. “El Aprendizaje del Adulto Mayor”. Universidad Nacional de Santiago del Estero.
[2] Nos referimos por ejemplo a: Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM), Secretaría de Extensión y Desarrollo. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Programa Universitario para Adultos Mayores
(PUAM)  Programa de Extensión dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata; El Programa Universitario para Adultos Mayores (PUAM),
Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Programa Universidad Adultos Mayores Integrados de PAMI
(UPAMI)
Universidad Nacional de Rosario (UNR) y UNRC, entre otros.
[3] Es preciso mencionar que equipos de investigación de otras universidades y de la UNRC
se dedican a trabajar sobre estas temáticas. En la UNRC desde hace más de 15 años se
vienen desarrollando diferentes investigaciones. Por ejemplo, el siguiente sitio web.