Inicio

Bienvenidos al recorrido del sitio. Desde estos espacios virtuales nos interesa dar a conocer y poner en discusión problemáticas y temáticas referidas a los adultos mayores (AM). Les proponemos explorar, (co)crear, (re)configurar, (re)construir conceptualizaciones y aportes teóricos así como prácticas pedagógicas, referidos a tiempo, vida, formas de ser y estar en el mundo de este colectivo, en el devenir de un mundo cambiante, donde se abre un universo nuevo, creado y sustentado por las computadoras y las líneas de comunicación del mundo(B. Guerrero:2009). Un mundo en el cual el tráfico total de conocimientos, misterios, señales, medidas, indicadores, ocio e identidad alterhumana adquieren formas entre imágenes, sonidos, palabras, presencias inéditas […]. Según este autor, el ciberespacio […] alberga todo aquello que somos capaces de hacer. (ib. p.73).

Es por eso que, como equipo interdisciplinario, hemos diseñado tres sitios interconectados:

  • Revalorizando el transcurrir de la Vida,  este sitio desde el cual  buscamos ofrecer a nuestros visitantes virtuales la posibilidad de tener un papel activo en la web socializando aportes científicos, conocimientos y prácticas que hayan sido pensados desde, para y con los adultos mayores…De esta manera no sólo accedemos a la información, sino además aportamos contenidos, reflexiones, indagaciones…en el formato de ponencias, trabajos finales de Licenciatura, tesis… pensando que cuantas más personas accedan a este sitio, mayor será el valor para el resto de los visitantes logrando un efecto red (Fundación de la Innovación Bankinter, 2007, p.5). Desde esta perspectiva convocamos a distintos tipos de destinatarios: docentes, investigadores, alumnos en formación, equipos de investigación, profesionales que trabajan en contextos educativos con mayores o que estén involucrados en áreas asistenciales vinculadas con estos grupos.
  • Otro espacio virtual que se deriva de éste, es el blog,  Abriendo caminos de Vida. El Blog de los adultos mayores   que procura brindar al adulto un espacio de reconocimiento, reflexión y comunicación con sus pares y con la sociedad. A la vez que  promueve entre las personas mayores el acercamiento y la manipulación de las TIC.Este segundo sitio es gestionado por los propios AM y por jóvenes interesados en (co)crear contenidos virtuales con ellos.
  • En tercer lugar implementamos una página de facebook, Revalorizando la vida, donde buscamos compartir noticias, videos, acontecimientos, pensamientos, experiencias, encuentros donde los AM sean protagonistas.

Estos tres sitios se ofrecen a la comunidad virtual como herramientas de inclusión, no sólo desde los aspectos antes mencionados, sino también desde la realidad de la gestión de un espacio de comunicación, de construcción colectiva y participativa, dado que es ya evidente que Internet permite al adulto mayor aumentar su posibilidad de interacción y su autonomía individual y social.

Invitamos a todos a enriquecer y difundir estos espacios virtuales. Sus ecos nos impulsan a seguir trabajando en pos de esta Web que inaugura sitios de encuentros para reflexionar acerca del devenir del adulto mayor a lo largo de la vida. Las palabras de Beatriz, una de las personas mayores que participara en las actividades de creación del blog son contundentes: “Uno no sabe lo que guarda por dentro hasta que nos dan la posibilidad de liberarlo”. El contexto educativo, de la mano de las nuevas tecnologías estarían brindando esta oportunidad.