Inicio

Bienvenidos al recorrido del sitio. Desde estos espacios virtuales nos interesa dar a conocer y poner en discusión problemáticas y temáticas referidas a los adultos mayores (AM). Les proponemos explorar, (co)crear, (re)configurar, (re)construir conceptualizaciones y aportes teóricos así como prácticas pedagógicas, referidos a tiempo, vida, formas de ser y estar en el mundo de este colectivo, en el devenir de un mundo cambiante, donde se abre un universo nuevo, creado y sustentado por las computadoras y las líneas de comunicación del mundo(B. Guerrero:2009). Un mundo en el cual el tráfico total de conocimientos, misterios, señales, medidas, indicadores, ocio e identidad alterhumana adquieren formas entre imágenes, sonidos, palabras, presencias inéditas […]. Según este autor, el ciberespacio […] alberga todo aquello que somos capaces de hacer. (ib. p.73).

Es por eso que, como equipo interdisciplinario, hemos diseñado tres sitios interconectados:

  • Revalorizando el transcurrir de la Vida,  donde buscamos ofrecer a nuestros visitantes virtuales la posibilidad de tener un papel activo en la web socializando aportes científicos, conocimientos y prácticas que hayan sido pensados desde, para y con los adultos mayores…De esta manera no sólo accedemos a la información, sino además aportamos contenidos, reflexiones, indagaciones…en el formato de ponencias, trabajos finales de Licenciatura, tesis…pensando que cuantas más personas accedan a este sitio, mayor será el valor para el resto de los visitantes logrando un efecto red (Fundación de la Innovación Bankinter, 2007, p.5). Desde esta perspectiva convocamos a distintos tipos de destinatarios: docentes, investigadores, alumnos en formación, equipos de investigación, profesionales que trabajan en contextos educativos con mayores o que estén involucrados en áreas asistenciales vinculadas con estos grupos.
  • Otro espacio virtual que se deriva de éste, es el Blog Abriendo caminos de Vida. El Blog de los adultos mayores, http://www.revalorizandoam.org/blog, que procura brindar al adulto un espacio de reconocimiento, reflexión y comunicación con sus pares y con la sociedad. A la vez que  promueve entre las personas mayores el acercamiento y la manipulación de las TIC.Este segundo sitio es gestionado por los propios AM y por jóvenes interesados en (co)crear contenidos virtuales con ellos.
  • En tercer lugar implementamos una página de facebook, Revalorizando la vida, https://www.facebook.com/RevalorizandoLaVida/ donde buscamos compartir noticias, videos, acontecimientos, pensamientos, experiencias, encuentros donde los AM sean protagonistas.

Estos tres sitios se ofrecen a la comunidad virtual como herramientas de inclusión, no sólo desde los aspectos antes mencionados, sino también desde la realidad de la gestión de un espacio de comunicación, de construcción colectiva y participativa, dado que es ya evidente que Internet permite al adulto mayor aumentar su posibilidad de interacción y su autonomía individual y social.

Invitamos a todos a enriquecer y difundir estos espacios virtuales. Sus ecos nos impulsan a seguir trabajando en pos de esta Web que inaugura sitios de encuentros para reflexionar acerca del devenir del adulto mayor a lo largo de la vida. Las palabras de Beatriz, una de las personas mayores que participara en las actividades de creación del blog son contundentes: “Uno no sabe lo que guarda por dentro hasta que nos dan la posibilidad de liberarlo”. El contexto educativo, de la mano de las nuevas tecnologías estarían brindando esta oportunidad.